miércoles, 20 de febrero de 2013

Sociedad del Conocimiento







Sociedad del Conocimiento


Quizás muchos se preguntan a que se le llama sociedad de conocimiento, es un termino complejo que muy pocas personas conocen su verdadero significado. El término sociedad del conocimiento ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones.

Una sociedad del conocimiento se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno. Asimismo, se refiere a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía. 

La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de la sociedad post-industrial. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

 Características 

La sociedad del conocimiento no está solamente caracterizada por la ampliación del conocimiento verificado sino también por el creciente conocimiento del no-conocimiento y las incertidumbres y las inseguridades producidas por ello. Otras características podríamos decir que son:
  • Sustitución de otros formas de conocimiento por la ciencia;
  • Tendencias hacia la constitución de la ciencia como fuerza productiva directa.
  • Constitución de un sector político especifico (política de educación y ciencia).
  • Constitución de un nuevo sector productivo (producción del conocimiento).
  • Transformación de las estructuras de poder.
  • Transformación de la base legitimadora del poder hacia el conocimiento especial (poder de expertos)
  • Tendencia hacia que el conocimiento se constituya como factor básico de la desigualdad social y de la solidaridad social.
  • Transformación de las fuentes dominantes de conflictos sociales. 
                                                   

Podemos citar algunas de las ventajas de la sociedad del conocimiento como son: Permite la comunicación del mundo entero en casi un instante, aportaciones y facilidades que da a las personas, el desarrollo del trabajo y compras por Internet y los avances en la investigación. Pero también consta de algunas desventajas como son: Dependencia de Internet de la gente, degradación de la vista, desaceptacion social y visión deformada de la realidad.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
http://www.oas.org/es/temas/sociedad_conocimiento.asp
http://es.wikipedia.org
http://www.slideshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario